lunes, 7 de enero de 2008

El periódico El País, de España, confunde a Juan Pablo Duarte con un pandillero



En un reportaje sobre las bandas latinas que operan en España cita el nombre del fundador de la Patria dominicana como el ideólogo de una banda llamada Trinitarios que opera en la capital española.
Redacción Clave Digital

SANTO DOMINGO, DN/República Dominicana.- En un reportaje sobre bandas latinas que operan en Madrid, el periódico español El País atribuye al patricio dominicano Juan Pablo Duarte ser el fundador de un grupo delincuencial conocido como Trinitarios.
El redactor José Antonio Hernández trata de describir la operatividad de la banda y sus signos y en una de los párrafos del reportaje señala: "Los collares que llevan los Trinitarios están formados por anillos de color verde, azul, blanco y rojo. Son 844 anillos en total, de ahí los 844 palazos con los que castigan a quienes cometen una falta muy grave contra la banda”
Y prosigue: "Si los Latin Kings ensalzan el amor a su rey o padrino, los Trinitarios, cuando se ven en la calle, se saludan con la contraseña "Amor de Patria". "Dios, Patria y Libertad" es su eslogan, en referencia a las ideas que expandió el creador del grupo, el dominicano Juan Pablo Duarte".
La periodista Patricia Mora, corresponsal de Clave y Clave Digital en Barcelona, España, envió una carta de protesta al director de El País, en la que señala el garrafal error del redactor, que constituye una ofensa a los dominicanos. La carta de Mora reza:
Distinguidos señores:
“La mañana del día lunes 7 de enero me dispuse, como hago generalmente desde que vivo en España, a leer su prestigioso diario. Como ciudadana dominicana y como periodista especializada en el tema de la inmigración, me detengo ante el titular "844 palazos por traicionar a los Trinitarios", que aparece en la página 23”.
“Encuentro una nota que ofrece los datos de una sola fuente, en este caso, un informe de la Policía, que ni siquiera incluye un trabajo de campo, ni entrevista a ninguna persona afectada por la supuesta banda, ni mucho menos a algún miembro o conocido de los integrantes”.
“Una nota mal lograda, con varias erratas como "machetes afiliados", entre otros.
Ya resultaba sorprendente que el periodista que firma la nota, Juan Antonio Hernández, no hubiera tenido la curiosidad de buscar en Google el significado del nombre de la supuesta banda, "Los Trinitarios", y darse cuenta de que alude al grupo que fundaron nuestros patriotas previo a la independencia de República Dominicana de Haití, en 1844. Tampoco, que los colores que explica utilizan los miembros como insignia, forman parte de la bandera dominicana”.
“Pero lo que resultó intolerable y altamente ofensivo fue ver la tranquilidad con la que el periodista utiliza el nombre del Padre de la Patria dominicana, Juan Pablo Duarte.
Cito: "Los collares que llevan los Trinitarios están formados por anillos de color verde, azul, blanco y rojo. Son 844 anillos en total, de ahí los 844 palazos con los que castigan a quienes cometen una falta muy grave contra la banda. Si los Latin Kings ensalzan el amor a su rey o padrino, los Trinitarios, cuando se ven en la calle, se saludan con la contraseña "Amor de Patria". "Dios, Patria y Libertad" es su eslogan, en referencia a las ideas que expandió el creador del grupo, el dominicano Juan Pablo Duarte".
Al señor Hernández le informo que "Dios, Patria y Libertad" es la insignia que corona nuestro Escudo Nacional, y que de Juan Pablo Duarte, no es el "creador del grupo" del que habla, sino nuestro Padre de la Patria, fundador de la sociedad secreta "La Trinitaria", cuna ideológica de nuestra Independencia.”
“ Al señor Hernández le informo además que el nombre de Juan Pablo Duarte es sagrado para todos los dominicanos. Ante tal falta de rigor investigativo, y tal muestra de periodismo ligero y absolutamente descuidado, no tengo menos que poner en duda todo el resto de la nota”.
“Espero que la información sirva para evitar que errores tan graves como este, que desdicen de la trayectoria periodística del primer diario de España se repitan”.
Atentamente, Patricia Mora.

Bienvenido 2008!!

Con el color esperanza y deseos de superación, cada día nos levantamos para escribir una página más en el libro de la vida.