jueves, 24 de abril de 2008

Estudiante macorisana es inducida a sociedad de honor estadounidense

NUEVA YORK-La licenciada Adria Cruz, egresada del programa de Contabilidad del Centro Universitario Regional Nordeste-CURNE, y quien actualmente es estudiante de término de la maestría en Administración Pública de la Universidad de Baruch de la ciudad de Nueva York fue inducida el lunes 14 de abril a la sociedad nacional de honor de estudiantes de Administración Pública de los Estados Unidos por el alto índice académico alcanzado hasta ahora.
El Pi Alpha Alpha es una sociedad nacional honorífica a la que sólo son inducidos estudiantes que hayan alcanzado un índice académico de por lo menos 3.7 (de un máximo de 4.0) luego de haber completado un mínimo de 23 créditos del programa de maestría. De los más de 500 estudiantes que actualmente tiene el programa de Administración Pública de la Universidad de Baruch, sólo 60 fueron invitados a ser miembros de esta sociedad honorífica. http://www.eljaya.com/200804-1/n-estudiantemeritoria.php

La literatura caribeña: entre la soledad y el encuentro

SANTO DOMINGO, DN/República Dominicana.- África yo he guardado tu memoria/ África, tú estás en mí/ como el rascajo en la herida/como un fetiche tutelar en el centro de la aldea/, cantaba el escritor haitiano Jacques Roumain en su poema Madera de Ébano al tratar de describir la polifacética y rica esencia del ser y sentirse caribeño.
Este sentir de ritmo y colores es el principal protagonista de la XI Feria Internacional del Libro 2008, actividad en la que los países agrupados en la Asociación de Estados del Caribe son los invitados especiales.
El pabellón 'Caribe en Creación' es el espacio dispuesto para reunir un poco de todo el sabor literario que reúne esta región. http://www.clavedigital.com.do/Portada/Articulo.asp?Id_Articulo=13576

Vaguada al Noroeste del país ocasionará más lluvias

SANTO DOMINGO.- El Centro de Operaciones de Emergencias informó que la vaguada al Noreste del país seguirá incidiendo en las condiciones del tiempo, por lo que se espera un incremento en la nubosidad a partir del mediodía.
El mal tiempo estará acompañado chubascos dispersos así como ocasionales tronadas con la posibilidad de ráfagas de vientos, siendo más frecuentes hacia las regiones Norte, Noreste, Sureste, Valle del Cibao y Zona Fronteriza.Según el informe emitido por el COE debido al estado de saturación del suelo, este organismo mantiene la alerta verde para las provincias de Puerto Plata, Santiago, Samana, María Trinidad Sánchez.
También se encuentran en ese estado las provincias Río San Juan, Nagua, Espaillat, Gaspar Hernández, Moca, Duarte, Bajo Yuna, Hato Mayor, El Seibo, San Pedro de Macorís, Monseñor Nouel, Salcedo y Sánchez Ramírez.
http://www3.diariolibre.com/noticias_det.php?id=13708

lunes, 21 de abril de 2008

El Tornado

La palabra "tornado" proviene del latín tonare, que significa "girar". Un tornado es un fenómeno meteorológico violento e impredecible, caracterizado por vientos que gira desde una formación nubosa densa en forma de embudo.
Esta formación es visible por la presencia de polvo que es succionado de la tierra y por la condensación en su centro gotas de agua. El ancho de un tornado puede variar desde unos treinta centímetros hasta casi un par de kilómetros.
No se conoce con exactitud la velocidad a la que el viento se mueve en su interior, pero se estima que puede alcanzar los 500 km/h . No es extraño, entonces, que a tal velocidad pueda arrastrar árboles, automóviles, casas, etc. Afortunadamente, sólo el 2% de los tornados sobrepasan los 300 km/h .
Formación
Los Tornados se originan en las paredes de un huracán, debido a que se confrontan dos fuerzas opuestas: la fuerza centrífuga del viento que gira circularmente (debido a la influencia del movimiento de rotación de la tierra y a la tendencia física que tienen líquidos y gases a formar estas especies de remolinos al estar sometidos a "turbulencias") y la fuerza de succión que ésta origina aspirando el aire caliente y haciéndolo subir hasta zonas más frías donde, al enfriarse, genera mayor succión y "tiraje" que perpetúan el fenómeno.
Medición: Escala de Fujita
Existen varias escalas para medir un tornado, pero la más aceptada universalmente es la Escala de Fujita, elaborada en 1957 por T. Theodore Fujita de la Universidad de Chicago.
Medidas a tomar ante un Tornado
No difieren mucho de las medidas de un huracán, pero la urgencia es mayor, ya que su comportamiento es más rápido e impredecible y el refugio más seguro es un sótano o una pieza en el centro de la casa, sin ventanas ojalá.

Castro alaba al Papa y ataca a Bush

LA HABANA.- El ex presidente cubano Fidel Castro alaba al papa Benedicto XVI, ataca de nuevo al mandatario de Estados Unidos, George Bush, al primer ministro británico, Gordon Brown, y pronostica "tragedias" en Paraguay y Bolivia, en su último artículo de prensa, publicado hoy.Según el líder cubano, lo que declaró el Papa en su reciente visita a EEUU "es la antítesis de la política de brutalidad y fuerza que aplica" el gobierno de Bush.Anota, sin embargo, que "no es fácil de desentrañar el pensamiento del Vaticano sobre los espinosos temas que se abordan en un mundo donde el presidente de Estados Unidos y sus aliados ricos y desarrollados han impuesto una guerra sangrienta contra la cultura y la religión de más de mil millones de personas en nombre de la lucha contra el terrorismo, e impera la tortura, el saqueo y la conquista por la fuerza de los hidrocarburos y las materias primas". http://www3.diariolibre.com/noticias_det.php?id=13254

Tormenta inesperada mata señora en La Vega y destruye tarima al PLD

LA VEGA.- Una señora resultó muerta al ser golpeada por una antena que fue derribada por tormenta de vientos, lluvias y granizos en la tarde de este domingo, lo que obligó a la suspensión de un mitin de campaña del presidente Leonel Fernández y el Partido de la Liberación Dominicana. La actividad estaba programdas para las 3:00 de la tarde. http://www.clavedigital.com.do/Portada/Articulo.asp?Id_Articulo=13530