martes, 2 de febrero de 2010

Tragedia-espectáculo



Tan borrachos estaban que el cerebro les impidió advertir la dimensión internacional de su error o son unos cínicos, morbosos y negreros, a quienes nada importan los cerca 200 mil seres humanos muertos de golpe, a causa de la combinación terremoto-pobreza extrema.
Por: Tony Pérez

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- De los médicos puertorriqueños integrantes de la misión humanista que ha viajado a Haití para salvar vidas tras el seísmo del 12 de enero, y que posaron muertos de risa, brindando con cervezas y exhibiendo armas automáticas usadas por guardias dominicanos asignados a seguridad, dos cosas:

Tan borrachos estaban que el cerebro les impidió advertir la dimensión internacional de su error o son unos cínicos, morbosos y negreros, a quienes nada importan los cerca 200 mil seres humanos muertos de golpe, a causa de la combinación terremoto-pobreza extrema. O ambas situaciones a la vez.

Porque ignorantes no son. Ni nada que se les parezca.

¡Imperdonable, entonces, su bochornosa actitud! Pero si tuviera que perdonar, lo haría por los militares. No por su condición de dominicanos, sino por ser gente permeable, dada su pobreza y escasa formación académica y doméstica. Aunque me atormenta la entrega de sus armas a extraños, pese a que, se supone, lo primero que les enseñan en las instituciones militares es que las armas son extensiones de sus brazos.

Tal caso no es, sin embargo, único ni aislado. Yo mismo había visto una escena similar, salvo las armas, con rescatistas españoles. En Haití, como en otros países con sufrimientos parecidos, muchos viven en el desenfreno, aprovechándose de la indefensión de las muchachas y hasta de los niños. Y en esos escenarios, el alcohol, y quizá las drogas prohibidas, siempre son protagonistas.

De la destrucción de Puerto Príncipe, Jacmel y Carrefour y la reacción internacional que ha provocado, he resaltado, sin negar solidaridades oportunas, el filón de la irresponsable espectacularización del hecho social y los discursos lastimeros, con lágrimas y todo, propios del figureo mediático.

Sin contexto, huyéndole a los hilos tejidos en el fondo, muchos medios nos han presentado una especie de trama protagonizada por dioses piadosos que han ido en auxilio de un montón de personas con menos valor que basura putrefacta, víctimas del destino, incapaces de resolverse sus problemas. Esconden que se trata de una construcción social que les desgració sus vidas y de la cual podrían zafarse.

La mediatización del drama, su farandulización, ha llevado el mensaje final de la conmiseración por un pueblo que ha recibido un castigo natural inevitable cuya única opción es aceptarlo conforme, con las manos hacia arriba, implorándole a Dios para que los perdone en el cielo. Pura propaganda al servicio del mal, nos han estrellado en nuestras conciencias.

La televisión, la radio y los periódicos impresos y electrónicos que han asumido esa política, deberían evitar la presentación de los desastres como si fueran films de ficción o espectáculos artísticos con fanfarreas y fuegos pirotécnicos. Salvo que les importe un bledo la ética y el destino de sociedades enteras aplastadas por la indigencia y la ignorancia que han sembrado los expoliadores y, de paso, quieran reeditar el desagradable show televisual sobre los misiles en la guerra del Golfo Pérsico (1990-1991).

tonypedernales@yahoo.com.ar

Cumbre de Unasur por Haití será el próximo martes




Por: Agencia ANDES- Agencias
Fecha de publicación: 02/02/10
Quito, febrero 2 - Los presidentes de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) se reunirán el próximo 9 de febrero en Quito para definir la ayuda que la región brindará a Haití, anunció este martes el canciller ecuatoriano Ricardo Patiño.

Para el cónclave ya confirmaron su participación los presidentes de Colombia, Alvaro Uribe, de Paraguay, Fernando Lugo, de Perú, Alan García, de Venezuela, Hugo Chávez, y de Bolivia, Evo Morales (Bolivia), dijo Patiño a la agencia pública de noticias Andes.

Bogotá anunció el lunes que Uribe visitará Quito este jueves con ocasión de la cumbre de la Unasur, pero el canciller ecuatoriano precisó luego que el encuentro presidencial se cumplirá el próximo martes.

"La idea es que todo el enorme esfuerzo que está haciendo la comunidad latinoamericana y sus gobiernos para apoyar a Haití no se diluya en acciones inconexas o descoordinadas sino que se lo haga directamente con el régimen de ese país", declaró Patiño.

Agregó que los doce miembros de la Unasur pondrán énfasis en el proceso de reconstrucción de Haití a mediano y largo plazo tras el devastador terremoto que sufrió el 12 de enero.

El lunes el diplomático se limitó a anunciar que Correa encargó a la cancillería que organice para los próximos días una reunión al más alto nivel de la Unasur, ya sea de jefes de Estado o ministros de Relaciones Exteriores.

El último viernes, el presidente ecuatoriano visitó Haití, donde constató los daños provocados por el terremoto, que dejó unos 170.000 muertos y un millón de personas sin hogar.

Ese día en el puerto ecuatoriano de Manta , el Consejo de Defensa de la Unasur decidió cooperar con Haití y resolvió convocar a expertos para "facilitar la labor de reconstrucción, a mediano y largo plazo, de tal forma que se aglutinen los esfuerzos de los países miembros".

Quito además concederá una amnistía migratoria a unos 450 haitianos que se encuentran en situación irregular en territorio ecuatoriano.

Tras visitar Puerto Príncipe, Correa estuvo en Santo Domingo, donde expresó: "coincidimos en que la ayuda inmediata de los países ricos es temporal y debe haber otra visión de ayuda de los países del sur", y criticó "el imperialismo de los donantes".