lunes, 21 de abril de 2008

El Tornado

La palabra "tornado" proviene del latín tonare, que significa "girar". Un tornado es un fenómeno meteorológico violento e impredecible, caracterizado por vientos que gira desde una formación nubosa densa en forma de embudo.
Esta formación es visible por la presencia de polvo que es succionado de la tierra y por la condensación en su centro gotas de agua. El ancho de un tornado puede variar desde unos treinta centímetros hasta casi un par de kilómetros.
No se conoce con exactitud la velocidad a la que el viento se mueve en su interior, pero se estima que puede alcanzar los 500 km/h . No es extraño, entonces, que a tal velocidad pueda arrastrar árboles, automóviles, casas, etc. Afortunadamente, sólo el 2% de los tornados sobrepasan los 300 km/h .
Formación
Los Tornados se originan en las paredes de un huracán, debido a que se confrontan dos fuerzas opuestas: la fuerza centrífuga del viento que gira circularmente (debido a la influencia del movimiento de rotación de la tierra y a la tendencia física que tienen líquidos y gases a formar estas especies de remolinos al estar sometidos a "turbulencias") y la fuerza de succión que ésta origina aspirando el aire caliente y haciéndolo subir hasta zonas más frías donde, al enfriarse, genera mayor succión y "tiraje" que perpetúan el fenómeno.
Medición: Escala de Fujita
Existen varias escalas para medir un tornado, pero la más aceptada universalmente es la Escala de Fujita, elaborada en 1957 por T. Theodore Fujita de la Universidad de Chicago.
Medidas a tomar ante un Tornado
No difieren mucho de las medidas de un huracán, pero la urgencia es mayor, ya que su comportamiento es más rápido e impredecible y el refugio más seguro es un sótano o una pieza en el centro de la casa, sin ventanas ojalá.

No hay comentarios: