miércoles, 19 de marzo de 2008

Vía crucis contra la violencia y a favor de la vida

SANTO DOMINGO.-Once parroquias de Santo Domingo celebrarán este Viernes Santo un vía crucis que concluirá junto al Puente Francisco del Rosario Sánchez (La 17) para expresar su fe en Jesús, quien llevó la cruz hasta el Calvario para salvarnos.
La celebración forma parte de las actividades de Semana Santa organizadas por la Iglesia Católica. Se realizará en la madrugada de este viernes 21 de marzo, fecha en que la Iglesia conmemora la Pasión y Muerte de Jesucristo.
Según la tradición católica el Señor Jesús en su camino hacia el Gólgota se encontró con algunas personas entre ellas, su madre la Virgen María, la Verónica, Simón el Cirineo y las mujeres de Jerusalén. Las 14 estaciones o momentos del camino hacia la Cruz, son recordadas en Jerusalén, en Roma y en todo el mundo.Meditando las diferentes estaciones del Vía Crucis, se pide a Cristo que nos libere de la injusticia, de la violencia, de la desigualdad, de la indiferencia y, finalmente de la muerte. El tema central de este vía crucis gira alrededor de la necesidad de organizarnos y hacernos solidarios frente a tantos sufrimientos de nuestra gente. De la fe en Jesús, de la confianza en nuestra lucha surge, la esperanza cristiana que nunca muere.El vía crucis ha sido organizado por las parroquias de los barrios Güachupita, La Ciénaga, Los Güandules, Güaley, Espaillat, Simón Bolivar, Las Cañitas, 24 de Abril, Capotillo, Villas Agrícolas, Luperón y la Zurza. Varios medios de comunicación han confirmado la cobertura de los momentos centrales del vía crucis este Viernes Santo 2008.
Alrededor de las 8:00 a.m., el sacerdote Abraham Apolinario, párroco de la parroquia Santo Cura de Ars, de Capotillo, concluirá con la última estación que conmemora la resurrección de Jesús, como expresión de esperanza contra toda esperanza.
http://www3.diariolibre.com/noticias_det.php?id=9507

Consejos para eliminar manchas de sus prendas


QUITAR EL OXIDO DE SUS PRENDAS

Cuando las prendas de algodón se han manchado con óxido hierba en leche durante unos minutos. Luego aclare y deje secar. El óxido habrá desaparecido. Cuando el oxido es en los pantalones, agréguele unas gotas de limón y sal, déjela así frotándola de vez en cuando hasta que desaparezca la mancha. Lave como de costumbre. QUITAR MANCHAS DE MERTHIOLATE Si se mancha alguna prenda con merthiolate se frota la mancha con un poco de agua kina y la mancha desaparecerá enseguida. QUITAR MANCHAS DE CLORO Cuantas veces por accidente nos cae cloro en la ropa. Vierte rápidamente un chorrito de alcohol sobre la mancha y asi se evitara que se decolore. QUITAR MANCHAS DE GRASA Si su ropa se ha manchado con comida grasienta o aceite, colóquele inmediatamente talco en abundancia sobre la mancha, déjelo así por tres (3) días. Luego, cepille el talco, y si la mancha es resistente repita la operación. QUITAR LAS MANCHAS DE CHICLE Para retirarlo siga el siguiente procedimiento: Coloque encima de la mancha, suficiente hielo para que se endurezca el chicle y así poder retirarlo. Si queda algún residuo se le quita con un paño remojado con trementina. QUITAR MANCHAS DE MARCADOR Las manchas del marcador se retiran con la apliación directa de cloro en la mancha. luego se enjuaga bien la prenda para que no se decolore. QUITAR LAS MANCHAS DE SANGRE Para quitar las manchas de sangre, lave la prenda a mano con agua oxigenada. Luego enjuague abundantemente con agua fría y lave como de costumbre.
http://www.sololasmujeres.com/articulos.htm

Padre Marcial edifica sobre Semana Santa

Mie, 19 Mar 2008 12:27:00
SANTO DOMINGO (OF).- “La Iglesia no prohíbe las salidas a los pueblos y playas en esta Semana Santa, pero sí te dice que hay otros momentos para salir, otros momentos para compartir. ¿Por qué salir en el momento en que el señor te dice que tomes una semana de recogimiento, donde veas tu interior y te reconcilies con él?”
La tradición de Semana Santa no ha sido y no puede ser sustituida en la Iglesia, permaneciendo los mismos ritos de antaño; la sociedad es la que ha cambiado al presentársele otros “valores” que para las personas son más importantes que participar de los ritos sagrados.
SI ha habido ciertas flexibilizaciones en algunos aspectos como el ayuno. Estas diferencias se marcan entre dos temporadas de la Iglesia: antes del Concilio Vaticano II y después de este.
Anterior al concilio, las eucaristías eran de espalda al pueblo y en latín, mientras los ayunos eran muy rígidos.
Después del concilio, se flexibilizaron los ayunos, sobre todo por la salud de las personas mayores.
El ayuno no es el hecho de no comer, sino de privarse de algo que cotidianamente se usa mucho, ofreciéndolo como un sacrificio al Señor.
Los planteamientos fueron dados por el padre Federico Marcial Sánchez, en el programa “OPCIÓN FINAL”, conducido por Marcos Santana y transmitido por SD TV, canales 24 y 69.
http://www.opcionfinal.com/news/135/ARTICLE/6005/2008-03-19.html

martes, 18 de marzo de 2008

Sociedad de Pediatría exhorta cuidar niños en Semana Santa

SANTO DOMINGO (OF).- La Sociedad Dominicana de Pediatría, con motivo de la conmemoración de Semana Santa, ha emitido una serie de recomendaciones para que los padres preserven la salud de sus niños en playas, balnearios y otros espacios públicos y privados de diversión donde vayan a vacacionar.
La presidenta de la sociedad, doctora Tharsis Hernández, señala la conveniencia de que los menores no sean introducidos a playas o ríos en horario de once de la mañana a cuatro de la tarde, porque debido a la intensidad de los rayos solares pueden sufrir sofocación, presentar quemaduras fuertes y deshidratación severa.Sugiere que para evitar cortaduras y clavaduras en los pies, los padres y madres no deben dejar a sus hijos andar descalzos, mientras que recomienda utilizar repelentes y mosquiteros para evitar picaduras de insectos, y por ende, enfermedades. Estas medidas son vitales para los menores que van a zonas montañosas y al campo, además deben usar protector solar porque la piel puede mancharse con los rayos del sol.La doctora Hernández pide a los padres que eviten a los niños subir a techos a volar chichigua porque si pisan alambres eléctricos o se enredan en los mismos podrían electrocutarse. También pueden distraerse, caer de las alturas y sufrir traumatismos serios y hasta perder la vida.Respecto al transporte, precisa que niños o niñas deben colocarse en el asiento trasero del vehículo, sujetado con la correa o cinturón de seguridad. Si se trata de un asiento especial para menores, debe ser adecuado a su edad. Precisa que nunca deben estar en el asiento delantero.De igual modo, padres, madres o tutores no deben permitir que sus hijos u otros menores bajo su cuidado arrojen desperdicios por las ventanas, saquen las manos y mucho menos la cabeza. En cuanto a los alimentos, la Sociedad de Pediatría recomienda que sean frescos y se mantengan refrigerados. No se deben ingerir alimentos cocidos días previos, salvo que estén refrigerados y calentados antes de su consumo.Otra medida importante es mantener a niños y niñas bien hidratados, principalmente si van a la playa. Si presentan diarreas o vómitos, debe iniciar de inmediato la hidratación vía oral (por la boca) con un suero de hidratación oral. La sociedad recomienda el de sobre, que se prepara en un litro de agua hervida y sólo tomar agua potable.La hidratación oral debe iniciarse con pequeñas cantidades de suero y si persiste la diarrea o el vómito, se debe acudir al médico más cercano. Sin consulta médica no deben utilizarse medicamentos como antidiarreicos, para vómitos, ni para cólicos.También es importante el cuidado con bebidas alcohólicas como ron, cerveza o wisky, porque en ocasiones los padres se descuidan dejando residuos en los vasos, lo que pueden ingerir los niños imitando a sus progenitores, dando como resultado la intoxicación alcohólica en los menores.
http://www.opcionfinal.com/news/126/ARTICLE/5982/2008-03-18.html